Quienes somos

This post is also available in: Inglés

Autopista de las Pedrizas - Puente

El Boletín Oficial del Estado de 27 de septiembre de 2006, publicó la ORDEN FOM/2942/2006, de 11 de septiembre, por la que se adjudicaba la concesión administrativa para la construcción y explotación de la Autopista de Málaga, tramo: Alto de las Pedrizas-Málaga. Constituyéndose así, la sociedad concesionaria Autopista del Guadalmedina, Concesionaria Española S.A., en noviembre de 2006. La Autopista de las Pedrizas AP-46 tiene como objeto constituir un itinerario alternativo a la autovía A-45, que constituye actualmente el principal acceso desde el norte a la ciudad de Málaga y su entorno. En 28 de octubre del 2011, la AP-46 Autopista de las Pedrizas se abrió al tráfico.

La autopista discurre por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga a lo largo de más de 28 Kilómetros, siguiendo una orientación norte-sur desde el Alto de Las Pedrizas (Villanueva de Cauche) hasta el Puerto de la Torre (noroeste de Málaga) donde enlaza con la segunda Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga.

Alto de las Pedrizas-Málaga es una de las infraestructuras de carreteras más singulares y de mayor complejidad técnica de las que se están construyendo en España en la actualidad ya que tiene 27 estructuras de puentes y viaductos, un total de de 7 kilómetros de longitud de viaductos con pilas de de hasta 100 metros de altura y dos de ellos superan los 800 metros de longitud. También incluye 2,2 kilómetros de túneles dobles.

Autopista de las Pedrizas - Tunel

Tiene un sistema de telepeaje que permite abonar el importe del mismo con importantes descuentos sin necesidad de detener el vehículo. Esto supone ventajas para el tráfico de camiones para la entrada y salida de Málaga.

La AP-46 Autopista de las Pedrizas dispone, además, de un área de servicio por calzada y una playa de peaje troncal que está situada junto al edificio de control de peaje. En el edificio principal está el centro de control desde el que se gestiona cualquier incidencia que ocurra en la autopista las 24 horas del día con tiempos de respuesta inferiores a 15 minutos en cualquier punto de la concesión.

Contamos con la tectología más avanzada en sistemas de gestión de tráfico: cámaras de circuito cerrado de TV que cubren todo el recorrido, postes SOS, paneles de mensajería variable, sistemas de detección automática de incidentes y megafonía en túneles.

Además, ofrecemos a nuestros usuarios un punto de interés cultural, como es la Villa Romana, emplazada en el área de servicio sentido Alto de las Pedrizas.